Un teatro de números: Monólogos (II)

Sondheim!

<p>Un teatro de números: Monólogos (II)</p>

Una serie de posts que ilustran las escenas comentadas en mi libro El teatro musical de Stephen Sondheim. 

La segunda sección del libro se titula "Un teatro de números" y recoge una selección de temas de Sondheim, revisitándolos en términos de puesta en escena, significado, construcción y potencial dramático. La primera parte se centra en monólogos, con énfasis en el modo en que Sondheim dialoga con diversas tradiciones del soliloquio tanto en teatro musical o en ópera como en tearo de texto. 

/

La secuencia final de Follies dramatiza los conflictos y traumas de los cuatro protagonistas. En el caso de Phyllis, echa de menos su juventud ingenua pero no puede evitar lo que el tiempo ha hecho con ella. Sobre esto va este tema, "The Story of Jessie and Lucy". En el libro, detallo la historia del número, las dudas que generó y las alternativas.

Esta versión es extraordinaria. Janie Dee en la producción de Dominic Cooke para el National Theatre bordaba el personaje, pero es que la puesta en escena es perfecta tanto para la idea central como para la producción. Dee hace de "mujer fatal" (se le ha comparado con Rita Hayworth en Gilda); lo cual funciona bien con la música, e interactúa con su "otro yo" en la obra.  

Janie Dee en "The Story of Jessie and Lucy", del musical Follies. Producción de Dominic Cooke para el National Theatre. 

/
/

"Send in the Clowns", escrita para A Little Night Music, sigue siendo la canción más interpretada de Sondheim. El título es argot teatral: cuando una función descarrila, se "ponen en escena los cómicos" mientras se soluciona la situación. Se suele interpretar como una canción sentimental, pero no lo es. Como explico en el libro, es una canción de ira. 

De entre las versiones disponibles, la que mejor expresa esto, y una de las que se muestran en su contexto teatral es la legendaria interpretación de Judi Dench en la versión de Sean Matthias. La calidad no es muy buena, pero la intención está ahí, y dramáticamente es perfectamente fiel a las intenciones del compositor. 

Judi Dench canta "Send In the Clowns"

/
/

Este número sobre la capacidad de concentración que requiere el arte y el modo en que el artista puede dejar atrás las cosas del mundo, para bien y para mal, se asocia a menudo con el propio Sondheim. El compositor ha negado hablar por boca del artista Georges Seurat, insiste en que es el personaje, no el autor quien habla. En el libro explico cómo "Finishing the Hat" tiene correlatos en el segundo acto, y por lo tanto es una parte de la historia más que una canción independiente. Pero es verdad que la canción es una verdadera declaración de principios sobre la creación. 

La versión de la producción original interpretada por Mandy Patinkin es irremplazable, y tenemos la suerte de que la producción se filmó, así que en este clip podemos ver la puesta en escena original para la que se concibió el número. 

Mandy Patinkin interpreta "Finishing the Hat" en la producción original de Sunday In the Park With George, dirigida por James Lapine

/
/

La partitura de Sunday in the Park with George es,  junto a la de Passion, la más intrincada de Sondheim. A partir de Merrily, el compositor trabaja con "temas" o "módulos" que retoma, y aquí su técnica adquiere gran complejidad. "Lesson #8", un número del segundo acto, retoma no sólo objetos y conversaciones del primer acto, que tiene lugar cien años antes, sino que permite al protagonista avanzar. Aprende algo de Dot. Es una verdadera lección.

Una vez más no hay motivo para incluir otra versión. Mandy Patinkin hizo una verdadera creación del personaje de George, y en este clip podemos ver la puesta en escena original y el número en contexto. 

Mandy Patinkin interpreta Lesson #8 en la producción original de Sunday In the Park with George dirigida por James Lapine.

/
/

Cada personaje protagonista de Into the Woods tiene un momento en el primer acto en que expresa lo que ha ido aprendiendo en su historia. Cencienta tiene su monólogo "en la escalinata del palacio", cuando tiene que decidir entre volver a la vida de su casa o responder al interés del príncipe. Es uno de los mejores ejemplos en Sondheim de un monólogo que tiene elementos shakespeareanos: el personaje reflexiona, sopesa y decide. 

Laura Benanti es una intérprete ideal para este número: sabe sacarle la inteligencia y la comedia. Por supuesto, tenemos también la interpretación original de Kim Crosby. No hay por qué elegir: las dos son excelentes versiones del número. 

"On the Steps of the Palace" interpretada por Laura Benanti en la producción del 2002 de Into the Woods

/
/
Read next: