Un teatro de números: Duetos (I)

Sondheim!

<p>Un teatro de números: Duetos (I)</p>

Sigo con una serie de videos que os ayudarán a ilustrar los comentarios de la segunda parte de mi libro, El teatro musical de Stephen Sondheim. En el libro explico cuestiones de puesta en escena, significado y contexto, pero me interesa en especial el trabajo de Sondheim sobre la forma convencional del dueto en ópera, opereta y musicales. 

Un dueto podría ser una cosa muy sencilla: dos personajes, que a veces se aman, otras no, expresan sus sentimientos, primero de manera alternativa, luego al unísono cantando en armonía. Es una de las formas convencionales en el léxico de la ópera. El musical utiliza duetos de maneras muy similares a la ópera y la opereta. Sondheim, en cambio, dota el dueto de un contexto dramático complejo, a menudo irónico. Los personajes existen en distintos planos, pueden dialogar con su pasado, o se mienten, o mienten al público. En Sondheim encontramos duetos a seis voces, a dos voces que pertenecen a la misma persona e incluso a una voz. El capítulo empieza con el que quizá es el dueto más convencional de Sondheim y pasa a proponer otros nueve ejemplos que hacen cosas fascinantes con la convención. 

/

Empezamos con un número que considero el dueto de Sondheim más cercano a la tradición de Rodgers y Hammerstein o a la opereta convencional. Una melodía maravillosa, una letra que tenemos que aceptar en su literalidad, una música que dice algo más que la letra. Como en la opereta tradicional, los cantantes expresan sin tapujos lo que sienten. Las cosas ser harán más complicadas en números sucesivos.

No hay buenas versiones escenificadas de este tema, quizá porque Anyone Can Whistle sigue siendo uno de los musicales menos representados en los que participó Sondheim. En disco, la versión que mejor ilustra la canción es la de Jerry Hadley y Carolann Page en Sondheim: A Celebration at Carnegie Hall. Pero fue cortada del DVD y la calidad del video en YouTube es atroz. Por suerte, Raul Esparza y Sutton Foster grabaron esta canción en concierto y creo que complementa muy bien los comentarios del libro.

"With So Little To Be Sure Of", de Anyone Can Whistle, interpretado por Raul Esparza y Sutton Foster.

/
/

Y, ciertamente, las cosas se complican. En el dueto tradicional los personajes se creen lo que dicen y en general están en el mismo plano. Para el amor o para la discusión. "Barcelona" es otro de los números radicales de Sondheim. Un personaje miente. Apenas cantan juntos. Es el espectador quien tiene que adivinar la ironía.

Esta es una de mis versiones preferidas, grabada para la BBC, de la producción de Sam Mendes de los noventa con Adrian Lester y Hannah James. 

"Barcelona", de Company. Adrian Lester y Hannah James, en la producción de Sam Mendes. 

/
/

Si Rodgers y Hammerstein exploraron el dueto de amor "hipotético"; Sondheim prefiere el dueto de amor "mentiroso". En Follies los personajes se mienten. A sí mismos y a otros. En este dueto los dos personajes están en distintos niveles de realidad y de veracidad. De realidad porque ambos cantan sobre una fantasía del pasado, de la que Ben despierta y Sally no. Y de veracidad porque Sally se cree lo que dice, pero Ben sólo intenta (y no consigue) creérselo. 

En la versión que os propongo, he incluido parte del diálogo que lleva al tema. Pertenece, como en otros casos, a la producción de Dominic Cooke en el National Theatre. 

"Too Many Mornings"  de Follies,  con Philip Quast e Imelda Staunton.

/
/

Sondheim siempre hace cosas interesantes con la forma del dueto, y ha sido difícil seleccionar sólo ocho para mi libro. Pero desde el principio sabía que no podía renunciar a "One More Kiss", de Follies. Me parece intensamente emocional, la quintaesencia del arte de Sondheim. Y no, no es exactamente la letra. La letra es típica de opereta vienesa. No dice nada muy especial. Pero pones esta letra en el contexto de la obra y la insertas en el concepto del número, y resulta demoledora. El concepto: una vieja cantante de opereta rememora uno de sus temas de antaño; cuando no puede alcanzar la nota, su fantasma se le une y le ayuda a cantar. Es un dueto de una mujer con su pasado, que evoca las glorias de la juventud cuando la juventud ha quedado atrás. Es tan Follies y tan nosotros. 

La versión es la mejor posible. La legendaria Josephine Barstow tuvo esta aparición especial en la producción de Follies del National Theatre dirigida por Dominic Cooke, acompañada por Alison Langer. La puesta en escena es perfecta y refleja exactamente lo que el número quiere decir. 

"One More Kiss", de Follies, interpretado por Josephine Barstow y Alison Langer

/
/

Mañana, seguiremos con duetos de Sweeney Todd ("Pretty Women"), Sunday In the Park With George ("Move On"), Into the Woods ("No More"), Assassins ("How I Saved Roosevelt", que no es exactamente un soneto, pero lo incluyo aquí por motivos que explico en el libro) y Passion ("I Wish I Could Forget You", un dueto cantado prácticamente cantado por una persona). En Sondheim nada es sencillo. 

/
Read next: