Un teatro de números: Escenas musicalizadas

Sondheim!

<p>Un teatro de números: Escenas musicalizadas</p>

Aunque los aficionados a los teatros musicales tienden a centrarse en las arias, los duetos o el coro, la escena musicalizada es un "más difícil todavía". Con una larga tradición desde Monteverdi y calas brillantes en el trabajo de Mozart y Rossini, la escena musicalizada es, también, uno de los tipos de número más característicos de Sondheim. 

El trabajo de Sondheim siempre consiste en musicalizar momentos dramáticos. Estos momentos pueden consistir en revelaciones, en diálogos, en ideas. Era inevitable que, como otros compositores de teatro musical, asumiese el desafío de musicalizar escenas completas en las que varios personajes interaccionan y los motivos y melodías se entrelazan. Ya en Saturday Night, Sondheim prefería, por ejemplo en "In the Movies", presentar estas pequeñas viñetas. Y por supuesto "Quintet", de la mano de Bernstein y Robbins, fue un número en el que se combinaban momentos y voces. Anyone Can Whistle, también presenta musicalización de escenas cómicas, como "Simple" y "The Cookie Chase". La escena musicalizada se basa, por una parte, en la repetición de frases musicales, y por otra en que haya cierta evolución dramática. 

/


"A Weekend in the Country"; de A Little Night Music, fue una especie de desafío para Sondheim. No encontraba la manera de acabar el primer acto. Hal Prince acabó dirigiendo la escena y a partir de esta propuesta, Sondheim creó este número con un arco perfecto, que nos lleva desde las invitaciones a pasar un fin de semana en el campo hasta la llegada, incluyendo las reacciones de todos los personajes de la obra. 

Este video es de la producción de Trevor Nunn que se estrenó en la Menier Chocolate Factory, y de ahí pasó al West End y a Broadway. Existe también un video de la producción del Lincoln Center dirigida por Scott Ellis, pero la calidad era inferior. Ambos dan una buena idea de la puesta en escena. 

"A Weekend In the Country" de A Little Night Music en la producción de Trevor Nunn

/
/

Durante años, cuando le preguntaban a Sondheim cuál de entre sus números prefería, respondía que era "Someone In a Tree". Es fácil ver por qué. La complejidad de la historia que narra, la música desbordante, y el hecho de que el número comunica una idea en lugar de limitarse a describir relaciones entre personajes. Es un número perfecto, innovador. Nos habla de la relación entre la historia oficial y la historia como algo que el individuo ve, escucha, siente. En los últimos versos, hay algo realmente triunfal. 

"Someone In a Tree", de la filmación de la producción original de Pacific Overtures dirigida por Hal Prince

/
/

Una reciente producción de Pacific Overtures prescindía de esta maravillosa escena en aras de una mayor fluidez. Creo que es un error. Es cierto que no parece integrarse bien en "la trama"; pero Pacific Overtures en realidad tiene elementos de revista, formada por sketches o viñetas que orbitan en torno a un tema. Y en este sentido, "Chrisanthemum Tea" es uno de los números más perfectos de Stephen Sondheim.

Y, como en las escenas musicalizadas de otros shows, hay una progresión: desesperada porque su hijo, la máxima autoridad del país, ignora la presencia de barcos extranjeros, poco a poco lo envenena. La escena está llena de detalles originales, inventivos, la participación de toda la corte, y el lento proceso de envenamiento que termina con la muerte del Shogun.

"Chrisanthemum Tea", de la filmación de la producción original de Pacific Overtures dirigida por Hal Prince

/
/

De nuevo un número perfecto de Pacific Overtures. Y de nuevo un número difícil de categorizar con precisión. La parte musical es un monólogo sobre la adaptación que un samurai realiza al cambio del tiempo. Pero el número funciona a partir de la tensión entre la evolución personal y el contexto que aporta el narrador. Finalmente ambas cosas contrastan con el cambio, en silencio, que se va produciendo en el marinero Manjiro, cuyos modales se van haciendo más tradicionales a medida que Japón deja ver la influencia de Occidente. La escena funciona a partir de la dinámica entre estos tres elementos. 

Como en los casos anteriores contamos con la filmación de la producción original de Broadway durante su gira japonesa. Y la versión que se encuentra ahora en YouTube ha sido digitalizada y se ve mejor que nunca. Muy recomendable. 

"A Bowler Hat"", de la filmación de la producción original de Pacific Overtures dirigida por Hal Prince

/
/

La escena tiene lugar en una galería de arte en la que un joven artista presenta su obra. Se reproduce perfectamente la atmósfera de estos eventos, la necesidad de "vender" el arte. Nuestro artista es George, y reconoce que su arte ha perdido el alma. En realidad este número es el reverso del arte tal como lo concebía Georges Seurat en el primer acto: el arte como inspiración, trabajo, expresión. El joven artista se nos muestra como atrapado, necesitado de una inspiración que llegará al final del acto.

La filmación en video de la primera producción de Sunday In the Park with George, con Mandy Patinkin y Bernadette Peters, fijó una puesta en escena legendaria del mejor musical de Sondheim. 

"Putting It Together" con Mandy Patinkin y miembros de la compañía original en la filmación de la producción de James Lapine de Sunday In the Park With George.

/
/

Y terminamos con "Sunday". Tras el fallecimiento de Sondheim, aficionados y colegas se reunieron en Times Square para rendirle un pequeño tributo. La canción elegida fue "Sunday", de Sunday in the Park with George. Aunque literalmente la escena habla de árboles y colores, por su posición al final de ambos actos y su sentido, dice mucho más. Nos habla del arte, de lo que el arte hace, del potencial de crear momentos memorables, perfectos. Es un número de coro, pero también es un número en el que está sucediendo algo: una serie de retazos y fragmentos se convierten en un todo orgánico.

La versión que os propongo es la de la filmación de la producción original dirigida por James Lapine. 

"Sunday", de Sunday In the Park With George, con miembros de la compañía original en la producción dirigida por James Lapine

/
/
Read next: